domingo, 28 de octubre de 2007

INSTRUCCIONES

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE REFLEXIÓN Y DEBATE.

EN CADA UNA DE LAS ENTRADAS POSTERIORES ES NECESARIO EMITIR POR LO MENOS DOS COMENTARIOS: UNO QUE RESPONDA DE MANERA GLOBAL A TODAS LAS INTERROGANTES DE LA ENTRADA QUE REFLEJE PROFUNDAMENTE TU JUICIO CRÍTICO, LOS COMENTARIOS SUBSECUENTES DEBEN REALIZARSE EN FUNCIÓN DE LO QUE OPINEN LOS DEMÁS COMPAÑEROS PARA CREAR ANÁLISIS Y DEBATE.

Los objetivos y los contenidos curriculares

¿Qué elementos consideras de cada una de las fuentes sociológica, epistemológica, psicológica y pedagógica del curriculo para darle sentido a los objetivos curriculares?
¿En que consisten las estructuras de contenidos: informativa, experimental y problemática; y justifica en cuál de ellas se refleja tu práctica docente?
¿En que consisten los principios de globalización e interdisciplinariedad para la implementación de los contenidos; en cuál se sustenta el plan de estudios que se implementa en tu nivel educativo?

Las actividades y la metodogía en el currículo

¿En qué estriban las principales discrepancias en los criterios para el diseño y selección de actividades didácticas del modelo tecnológico contra el modelo procesual? ¿Qué tomas en cuenta cuando diseñas las actividades de las secuencias didácticas para tus alumnos?
¿Que elementos caracterizan el enfoque metodológico en el que se sustenta tu práctica docente?

Los medios como componente curricular

¿Que implicaciones tienen los medios didácticos como componente del currículo? ¿Cuál es el valor didáctico de los medios en la corriente dialéctico-constructivista y cuáles son sus funciones básicas? ¿Cuáles son las contraposiciones en relación con las corrientes conductismo y cognitivismo?

La evaluación en el currículo

De acuerdo a las tres dimensiones básicas de la evaluación curricular, representadas en tres ejes que van de un extremo a otro del plano educativo: Explica la relevancia de cada eje y justifica en qué extremo de cada eje se sitúa el proceso evaluativo que llevas a cabo en tu práctica educativa.