domingo, 28 de octubre de 2007

La evaluación en el currículo

De acuerdo a las tres dimensiones básicas de la evaluación curricular, representadas en tres ejes que van de un extremo a otro del plano educativo: Explica la relevancia de cada eje y justifica en qué extremo de cada eje se sitúa el proceso evaluativo que llevas a cabo en tu práctica educativa.

10 comentarios:

Unknown dijo...

De acuerdo a las tres dimensiones básicas de la evaluación tenemos:

Eje descriptivo: Medida-estimación. se establece el debate entre la evaluación de naturaleza cuantitativa (valores numéricos para el dominio de las áreas o conocimiento) o cualitativa (natrualeza descriptivo-valorativo del objeto que se evalúa). la validez y la fiabilidad.

Eje Normativo: Norma-Criterio. Está determinada por la polaridad extrema de formativa-sumativa, la formativa se sustenta en una evaluación continua, y la sumativa se refiere a la esmación final de resultados.

Eje decisional: Toma de decisiones-ausencia de toma de decisiones. ésta viene definida por la polaridades norma-criterio, tiene también referente en una evaluación formativa. la norma es establecida por el evaluador en referencia-comparación através de la valoración previa.

Los tres ejes son relevantes para nuestra práctica evaluativa:

1.- El primero es conocer los objetivos a evaluar, luego la exploración de conocimientos que los alumnos llegan al aula, los resultados de una evaluación inicial (diagnóstico) nos irá normando para la evaluación de clases, la continuidad de la exploración (evaluación continua( dará un resultado integral (valoración y medición) que nos permita dictaminar (toma de decisiones) una evaluación final sustentada en los resultados obtenidos y su calidad (cuantitativa y cualitativa).

Unknown dijo...

la evaluación se puede entender desde dos funciones, que responden a dos dimensiones distintas: la evaluación como medición (dimensión tecnológica positivista) y la evaluación como comprensión (dimensión critica/ reflexiva). La dimensión tecnológica de la evaluación, se caracteriza entre otras, en que se expresa a través de números y, en la acentuación de determinadas funciones como control, selección, comprobación, clasificación, acreditación y clasificación. En tanto y, en oposición, surge en la evaluación la dimensión crítica/reflexiva, en la que se entiende la evaluación como un proceso y no como un momento final. El planteamiento esencial desde esta perspectiva, se refiere a la comprensión que genera el proceso de análisis y, en consecuencia, se favorecen funciones de la evaluación como las siguientes: diagnóstico, diálogo, comprensión, retroalimentación y mejora. Se presentan en forma sintetizada algunos principios constructivistas como: afectividad, significatividad, parcialidad, dinamicidad contextualidad, funcionalidad y progresividad regulatoria, en la perspectiva de las implicancias que tiene para la evaluación. Finalmente, se hace un breve recorrido por las características de la evaluación auténtica, para cerrar el capítulo con una reflexión acerca de las características que asume la evaluación en tiempos de cambio.

silvia dijo...

Las tres dimendiones de la evaluacion se representan en tres ejes:descriptivo, normativo, desiciona.En el descriptivo hay un debate entre la evaluación cuantitativa y cualitativa ya que establece mediciones controladas. La característica a discutir entre los dos modelos es la validez y la fiabilidad.Por la manera en que cada uno lo aplica.Unos miden y los otros estiman.La segunda dimensión se expresa por la polaridad formativa-sumativa donde la evaluación formativa es la evaluacion continua y constante , cuando los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados y lo que es necesario hacer para mejorar el desempeño de los niños, en cambio en la evaluación sumativa es la estimacion final de los resultados, es la forma en como se mide y juzga el aprendizaje.El tercer eje se define por las polaridades norma-criterio.La norma la establece el maestro cuando aplica exámenes y determina a partir de las primeras respuestas que corrige cual va hacer el grado de exigencia de los restantes,él está creando una norma para evaluar. Por otra parte en una evaluacion criterial se toma en cuenta los objetivos a alcanzar.en la practica docente se aplica la evaluacion en las tres dimendiones. En el nivel educativo de presscolar básicamente se utiliza el modelo cualitativo para evaluacion, a traves, de observaciones y registros diarios sobre los aprendizajes y conductas de los niños. En cambio en otros nivel el tipo de evaluaciones que se aplican en las aulas es cuantitativa y en algunas ocasiones cualitativa.

Unknown dijo...

De acuerdo con los diferentes enfoques o corrientes se toman en cuenta su eficacia en la educacion y específicamente que fundamenten dichos objetivos que favorecen el desarrollo y las capacidades de los niños,
de acuerdo al estilo de enseñanza o metodología que emplea el maestro, a la informativa le encuentro mas relación con la escuela tradicionalista, a la experimental con la escuela nueva y a la problemática con la escuela crítica, el maestro no solo utiliza y no debiera utilizar una sola metodología ya que caería en un enfoque tradicionalista, dentro de la metodología van implícitas las 3, seria muy fácil decir que utilizo las 3 ya que dentro de una clase el maestro informa, experimenta y crea una problemática a debatir o para razonar dicha situación.La globalización significa un cambio, en el cual en ocasiones va a ser un detonante para la educacion ya que en México existe diversidad de etnias muy arraigadas a su cultura, la escuela es un proceso de transformación en el cual va implícita la globalización y es ahí donde debería ser un trabajo en equipo para el mejoramiento de los contenidos de aplicados en la escuela donde el programa esta basado en un conjunto de opiniones y fundamentado en corrientes interdisciplinarias que a su vez el maestro tendrá que utilizar o entrar en el fenómeno de la globalización como parte de la formación de nuevas generaciones capaces de formar parte de la diversidad de pensamientos.

Unknown dijo...

las dimensiones básicas de la evaluación se basan en eje descriptivo(medida- estimación)donde existe un debate entre los paradigmas cuantitativo y cualitativo.
eje normativo(norma-criterio)hay un desnivel en cuanto a los tipos de eval. formativa-una evaluación continua. sumativa- evaluación final de los resultados.
eje desicional(toma de desiciones)
el evaluador hace comparaciones a tgraves de una valoracion anticipada

Unknown dijo...

De acuerdo a los tres ejes existentes que son: el descriptivo, el normativo y el desicional, cabe mencionar que todos son importantes y cada uno va entrelazado ya que el primero sirve para saber como vienen los niños que se puede realizar mediante un diagnóstico, el normativo, que es la aplicación de los contenidos y por ultimo el desicional en el cual se toman las desiciones pertinentes para el trabajo en base a la evaluación de cada uno.

AngelicaQuiroz dijo...

La evaluación como todos sabemos es un proceso, el cual esta dividido en tres ejes, el descriptivo, el normativo y el desicional. El primero nos dala pauta como su nombre lo indica para describir con se encuentra el gripo el niños con el que estamos trabajando, esto sería una evaluación inicial, mejor conocida como diagnóstica. El segundo eje hace referencia al aspecto normativo, que aquí nos describe la aplicación del currículo, lo que son los contenidos de las asignaturas que ven en un programa determinado, y por último el desicional, que este requiere de los dos anteriores para tener impacto, ya que a partir de una evaluación inicial y de los contenidos que se van a trabajar a cada niño serán las desiciones que se tomen para todo el curso, o sea aquí se reflejaría todo un trabajo o una propuesta de trabajo, lo que nosotros específicamente le llamamos PCA. De los niños que presentan NEE. Considero que en mi práctica trato de incluir los tres ejes ya que como mencione los tres ejes se necesitan entre si, pero se inclina más al desicional.

Unknown dijo...

La evaluacion es un proceso que se divide en tres ejes,los cuales son descriptivo,normativo y el disicional.
La evaluacion como ya sabemos, se parte de la evaluacion inicial y asi se obtienen los contenidos que se trabajaran con el alumno.aqui es importante mencionar que los tres ejes estan intimamente entrelazados.

Unknown dijo...

Los tres ejes déla evaluación, son el descriptivo el normativo y el decisional,el primero se basa en que una evaluación es llevada a cabo mediante la acción cualitativa y la cuantitativa el segundo se lleva a cabo bajo reglas y criterios en una valoración con seguimiento continuo y sumativo es decir se estiman los resultados finales y el tercero es una mezcla de los dos primeros ejes establecidos por el evaluador con valoraciones anticipadas y en nuestro quehacer educativo son primordiales para llevar a cabo una valoración y una evaluación justa para cada alumno, destacando así a través de estas las necesidades,intereses,estilos,y habilidades pero lo mas importante es que de estas partirán un cúmulo de características que ayudaran al docente a adecuar estrategias de trabajo y también a destacar mas lo cualitativo de cada alumno

Unknown dijo...

Las tres dimensiones básicas que definen la evaluación se representan en tres ejes: el descriptivo, el normativo y el decisional.
En el primero de los ejes se establece el debate entre la evaluación de naturaleza cuantitativa o cualitativa. Lo que aproxima a ambos paradigmas es, lo que mas las separa, la validez y la fiabilidad, asì en los modelos cuantitativos la fiabilidad y validez vienen determinados por pruebas de consistencia interna y externa. Mientras que en la cualitativa la validez debe representar de modo fidedigno las dimensiones del fenómeno analizado y la fiabilidad en la medición debe tener consistencia de los datos.
La segunda de las dimensiones está determinada por la polaridad formativa-sumativa, la formativa, se refiere a la evaluación continua de la toma de decisiones y la evaluación sumativa, hace referencia solo a estimar los resultados finales sin toma de decisiones.
El tercer eje dimensional de la evaluación viene definido por las polaridades norma-criterio. La norma se establece por el evaluador en referencia-comparación con el conjunto de elementos que definen la muestra, esta norma se hace intuitivamente a través de la valoración previa. Por el contrario, el criterio trata de hacer objetiva la valoración y requiere de la definición de los objetivos que se pretenden.
La evaluación realizada en mi práctica docente, se encuentra en una perspectiva integradora donde se incluye la valoración y la medición.