domingo, 28 de octubre de 2007

Los objetivos y los contenidos curriculares

¿Qué elementos consideras de cada una de las fuentes sociológica, epistemológica, psicológica y pedagógica del curriculo para darle sentido a los objetivos curriculares?
¿En que consisten las estructuras de contenidos: informativa, experimental y problemática; y justifica en cuál de ellas se refleja tu práctica docente?
¿En que consisten los principios de globalización e interdisciplinariedad para la implementación de los contenidos; en cuál se sustenta el plan de estudios que se implementa en tu nivel educativo?

13 comentarios:

Maria Juraz dijo...

los elementos considerados de cada una de las fuentes sociológicas, epistemológica, psicológica y pedagógica del currículo:
Es el manejo de conceptos que organizan nuestra experiencia y pensamiento que permita establecer la verdad o falsedad de sus presupuestos, las disciplinas por su rigor metodológico y estructura ordenada, es labase para la selección y organización del contenido académico que se transmite a la escuela.

Las estructuras de contenido:
-Informativo: Los contenidos tienen una secuencia u orden lógico que respondan al esquema, causa-efecto
-Experimental: Son las que se orientan a la obtención de conclusiones, sometidas a un planteamientos basados en la investigación o experimentación que corroboren una hipótesis (ciencias experimentales "física y ciencias nat.)
-Problemática: Ubica a los contenidos como un medio para la resoluciòn de problemas e interrelaciona los contenidos unos a otros en un estudio de casos.

-Los principios de globalización e interdisciplinariedad:
Trata de establecer una relación continua y totalizadora entre lo que es la realidad y el modo en que el niño tiene de percibir esa realidad como un todo. responde a la perspectiva psicológica del niño, estructura cognitiva, que a exigencias de los contenidos que habrán de adaptarse a ella.

-La interdisciplinariedad apoya los principios de la globalización hace referencia al grado de complicación entre las ciencias o disciplinas, facilitando la generación de un campo común conceptual. permite abordar las realidades en su complejidad sin perder el sentido total que la define y facilita el tratamiento metodológico, desarrollo de actividades y utilización de recursos.

Luz Zamudio dijo...

EL CURRÍCULO TIENE QUE FOMENTAR, MÁS ALLÁ DE LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS, LA CAPACITACIÓN DE TODO EL ALUMNADO EN AQUELLAS COMPETENCIAS, APRENDIZAJES, HABILIDADES Y HERRAMIENTAS QUE LE HABILITEN PARA ENTENDER EL MUNDO, ENTENDERSE A SÍ MISMO, COMPRENDER A LOS DEMÁS Y ACTUAR EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS CON CRITERIO PROPIO, AUTONOMÍA Y "ESPÍRITU COLABORATIVO".
EL ’CURRÍCULO OFICIAL’ ES UNA REFERENCIA QUE DEBE FACILITAR LA EDUCACIÓN BÁSICA Y COMÚN PARA TODA LA POBLACIÓN, A DIFERENCIA DEL `CURRÍCULO EN ACCIÓN’, QUE SIEMPRE DEBERÁ SER CONTEXTUALIZADO Y CONCRETADO DE DIFERENTES FORMAS, AUNQUE SIEMPRE EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS POTENCIADORES DEL ALUMNADO.
EL CURRÍCULO DEBERÁ CONTEMPLAR EL DESARROLLO DE LA PERSONA TANTO EN LO COGNITIVO (QUE NO ES SÓLO CONCEPTUAL) COMO EN LO EMOCIONAL Y EN LO SOCIAL.
LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CURRÍCULO (CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN,...) HAN DE SER COHERENTES CON LA FINALIDADES EDUCATIVAS FUNDAMENTALES, Y NO CONTEMPLAR ÉSTAS SÓLO EN LAS DECLARACIONES GENERALES.

maribel flores dijo...

Elementos sociológicos:
la escuela incorpora al alumno en la comunidad al darle educación por lo tanto el curriculo debe desarrollarse tomando en cuenta el contexto social: la familia, la escuela, el municipio, los medios de comunicación y la socialización como meta.
Elementos Epistemológicos:
Incorporar en la formación del curiculum los avances de las ciencias, estructuras de conocimientos, mètodo, etc.
Elementos Psicológicos:
al formar el curriculum, es necesario tomar en cuenta como se adquiere el aprendizaje existen teorías que explican ese proceso como por ejemplo: las teorías del aprendizaje (cognitivas, conductuales,constructivistas, humanistas, etc.)y enfoques del desarrollo.
Elementos pedagógicos:
es necesario establecer una serie de procesos que orieenten en la enseñanza: organización,planificación,planes y programas, evaluaciones para ver si se logran objetivos esperados, etc.
ESTRUCTURAS DE CONTENIDO:
Informativa: los contenidos aparecen secuenciados de manera lógica con respuesta causa-efecto, antecedentes-consecuente, los casos son explicados con ideas principales, es de naturaleza expositiva.
Experimental: estructura deinvestigación experimental y comprobación de hipòtesis, dando conclusiones que permitan solución de problemas.
Problemàtica: estructura la materia a travès de cuestionamientos de problemas a travès de casos.

PLAN DE ESTUDIOS:
el plan de estudios donde yo laboro está basado en el enfoque de competencias, el cual incluye en cierta medida estas estructuras

Mirna Zabala dijo...

En base a estas preguntas, se puede mencionar que dentro de la fuente sociológica se considera el contexto del niño, en la epistemológica las teorías y autores que fundamenten el trabajo, la psicológica, los aspectos personales de los niños que intervienen positiva o negativamente,y en el pedagógico los contenidos a abordar dentro del curriculum. por ptra parte mi práctica educativa se refleja en la experimental, ya que se le da la pauta al niño para que se vuelva en un investigador y participante de su propio proceso enseñanza-aprendizaje. Y dentro de la globalización de hoy en día podemos mencionar la escuela para todos y la implementación de un plan y programas flexible destinado a todos los niños.

Angélica Quiroz dijo...

Considero que cada una de los elementos que tomemos en las distintas fuentes nos van a dar la pauta o guía para poder determinar que es los que queremos, o sea los objetivos que nos estamos planteando. Los elementos para mi serán por ejemplo en la fuente sociológica es la comunidad, en la epistemológica es el tener en conocimiento de las teorías as que van a fundamentar nuestro conocimiento, en la psicológica es importante considerar la conducta del alumno y en la pedagógica es importante retomar en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje que tienen nuestros alumnos y también nosotros como maestros, ya que a partir de las estructuras que tenemos de los contenidos podremos definir por lo menos cual de ellas utilizamos con nuestros alumnos, en lo personal retomo la problemática, ya que parto de una realidad para crear problemas y posibles soluciones, ya que mis alumnos tendrán que enfrentarse tarde que temprano a una realidad dentro del contexto al que se enfrente. El conocimiento mismo nos lleva a ser generalizables, por eso creo que nuestro plan de estudios tiene principios de interdisciplinariedad, pero que nosotros los maestros, primero no lo conocemos bien y sólo retomamos algunos de los aspectos que nos competen, y el principio de interdisciplinariedad queda muy lejano, transformándolo en globalizador.

isabel gutierrez dijo...

Dentro de lo que es y lo que debe de marcar los objetivos y los contenidos curriculares es muy importante considerar los elementos y manejos de conceptos basados en la experiencia educativa de los docentes estableciendo una estructura ordenada en donde deben estar organizados y definidos los contenidos básicos llevando un orden lógico que asu vez fomentara una transmisión de conocimientos ya que todo es en función de objetivos y contenidos todos encaminados hacia un fin que es el mejor proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

Rosaura Melendres dijo...

¿Qué elementos consideras de cada una de las fuentes sociológica, epistemológica, psicológica y pedagógica del curriculo para darle sentido a los objetivos curriculares? R:- resaltar los modos en que estudiantes y docentes utilizan la tecnología para potenciar el aprendizaje, a través de estrategias y herramientas de investigación, comunicación y productividad.
Poner énfasis en el aprendizaje cooperativo y en la elaboración de Planes de Unidad e instrumentos de evaluación que concuerden con los diseños curriculares.
Promover el uso efectivo de la tecnología en clase.
Brindar a los estudiantes la oportunidad de involucrarse a través del acceso a la
Tecnología.
Alentar a los docentes a que trabajen y resuelvan problemas en equipo, y participen en
La revisión de sus Unidades en pares.

Rosaura Melendres dijo...

¿En que consisten las estructuras de contenidos: informativa, experimental y problemática; y justifica en cuál de ellas se refleja tu práctica docente?
R:- Se consideran todos los elementos

Rosaura Melendres dijo...

¿En que consisten los principios de globalización e interdisciplinariedad para la implementación de los contenidos; en cuál se sustenta el plan de estudios que se implementa en tu nivel educativo?
R:- La globalización es un fenómenos interdependientes impulsados por las potencias educativas o capitalistas.

elba cecilia dijo...

Es el como manejar los conceptos de los que llevamos a la practica y tener una diciplina, metodologia,orden y organizacion que se dara en la escuela.
los contenidos tiene una secuencia que son 3 momentos la informacion,experimental y la problematica tambien el curriculum contempla el desarrollo del alumno en lo cognitivo,social y emocional y la evaluacion debe de ser fundamentadas en los contenidos y criterios de evaluacion.

Miriam Murrieta dijo...

son conceptos que organizan nuestra planeacion, las actividades en las cuales trasmitiremos los objetivos que nos marca el curriculo pero que debemos complementar con nuestra experiencia. En la estructura del contenido podemos decir que en lo informativo todos los contenidos tienen un orden que responda a los objetivos, en lo experimental lo sometemos a planteamientos para orientarlo a la obtencion de conclusiones y en la problematica ubicar cada contenido como un problema para darle soluciones

Araceli Aguilar dijo...

el currículo para ser desarrollado y llevado ala práctica necesita tomar en cuenta varios elementos indispensable para su elaboración, primero tenemos que ver el medio en el que el alumno se desenvuelve, para fundamentar o poder emitir un juicio en cuanto a lo que tenemos que trabajar con el alumno nos servirá la teoría, igualmente debemos tomar en cuenta las fortalezas y debilidades del alumno para poder llevar a cabo las actividades que serán planeadas de acuerdo a los contenidos que se nos dan.

Patricia Dominguez dijo...

Los elementos considerados en cuenta son en todos los aspectos, en lo social porque se debe de conocer el contexto de donde viene el alumno, su medio ambiente saber el porque de su desenvolvimiento,psicologica para profundizar en su emocionalidad su comportamiento porque actúa de tal forma ,en lo pedagógico valorarlo a través de observaciones y evaluaciones diagnósticas para poder adecuar estrategias de trabajo.
En otro punto las estructuras de contenidos consisten en informativa causa y efecto experimental se obtienen conclusiones planteadas en el proyecto de trabajo .Experimental son aquellas como fisica,biología,ciencias naturales problemática. Aquí los contenidos son un medio relevante para dar solución a problemas .Mi practica docente se refleja en tres aspectos pues de ese modo es como logro mas beneficios en el proceso de enseñanza aprendizaje.Los principios de globalización para implementar los contenidos consiste en promover una estrecha relación con el seguimiento entre la realidad y la percepción de un todo apoyándose tanto en lo psicológico y cognitivo del alumno y la interdisciplinariedad concibe directamente las características de la globalización informa del grado de dificultad es complejo pero no pierde su originalidad ,da paso a la utilización de metòdos,estrategias,y recursos para obtener un óptimo desarrollo del aprendizaje en el alumno