domingo, 28 de octubre de 2007

Los medios como componente curricular

¿Que implicaciones tienen los medios didácticos como componente del currículo? ¿Cuál es el valor didáctico de los medios en la corriente dialéctico-constructivista y cuáles son sus funciones básicas? ¿Cuáles son las contraposiciones en relación con las corrientes conductismo y cognitivismo?

10 comentarios:

Unknown dijo...

Los medios didácticos como componente del currículo, implican la utilización de todos los recursos que el maestro tenga al alcance y utilizarlos de acuerdo a los objetivos planeados, que realicen maestros y alumnos interactivos realizando un trabajo interactivo de los contenidos del aprendizaje
Los medios didácticos es todo aquel instrumento que sirve para transmitir información como: un libro, un mapa, un diccionario, un audio-visual, una poesía, un dibujo, etc.

Unknown dijo...

Las contraposiciones en relación con las corrientes conductismo y cognitivismo son:

En el conductismo solo se limita al estímulo respuesta, así como las condiciones en las que cada respuesta debe ser premiada.

En el cognitivismo, el aprendizaje es un proceso de conocimientos en las que intervienen de una forma decidida las estructuras internas del sujeto.

la finalidad básica de leos medios, es generar situaciones en que se estimule la curiosidad del alumno (interrogación) el descubrimiento de nuevas situaciones, la creatividad, la innovación, la experimentación y la toma de decisiones. Así la información se convierte en un permanente estímulo que orienta la actividad del alumno.

Unknown dijo...

Como bien dice medios como componente curricular: son todos los instrumentos que utilizamos como medios didácticos para transmitir la información como son : libros, mapas, diccionarios, audiovisual etc.

AngelicaQuiroz dijo...

Los medios didácticos tenemos que entender los como herramientas de apoyo en todas las actividades que realizamos en nuestra practica docente, más que nada en el generar aprendizajes verdaderamente significativos ya que nuestros alumnos poseen capacidades diferentes de aprendizaje y nuestro apoyo tiene que girar a sobre esas necesidades o capacidades básicas que tendremos que “atacar” para poder aplicar o generar conocimientos nuevos, y no caer en rutinas de actividades que no dejan nada al alumno, o que lo condicionan a generar una respuesta condicionada.

Unknown dijo...

Los medios son de suma importancia dentro del currículum debido a que se refiere a todas las herramientas o instrumentos de trabajo que se utilizaran y hacer posible que el niño alcance eficientemente los contenidos que marca el propio curriculo. es por ello que se le emplea un valor didáctico, el cual consiste en ser de gran apoyo para nuestro quehacer educativo dentro de nuestra práctica.

Unknown dijo...

Los medios son importantes para el desarrollo de una clase ya que refuerzan los contenidos de enseñanza, los medios también pueden ser el maestro y los alumnos.

Unknown dijo...

Los medios didacticos son muy importantes,para saber su estilo de aprendizaje de cada alumno. Asi nos sirve para trasmitir y buscar mas infrmacion mediante libros,dicionarios,visual y ser mas inovadores.

Unknown dijo...

Los medios didácticos tienen gran implicación dentro del componente del currículo, pues son estos los que con su aplicación dan resultados mas eficaces de aprendizaje en los alumnos, son parte fundamental ,y se clasifican en varios desde materiales hasta humanos ,y si son manejados adecuadamente darán entonces alumnos con un buen desarrollo escolar .EL valor que tienen en la corriente dialectico constructivista,es alto pues sus funciones son las de desarrollar en el alumno .la creatividad, destacar las habilidades y destrezas y lo que se contrapone en la corriente conductista es que se basa solamente en causa efecto es decir el aprendizaje es limitado y en la corriente cognoscitivista solo se basa en lo intelectual del alumno y no toma en cuenta sus necesidades habilidades e intereses.

Unknown dijo...

1.- SON AQUELLOS QUE FACILITAN EL LOGRO Y CUMPLIMIENTO DEL CURRICULUM PROPONE METODOS DE APRENDIZAJE QUE ATIENDEN TODOS LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS EN LOS ESTUDIANTES.
2.-LO QUE SE BUSCA INDISCUTIBLEMENTE ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS E INFORMACIÓN DE UNA MANERA EN QUE EL ALUMNO SE APROPIE DE ELLA Y SU APRENDIZAJE SEA TAN SIGNIFICATIVO QUE NUNCA SE LE OLVIDE.
3.-COMO PARTE DEL CURRICULUM ESTOS INSTRUMENTOS AYUDAN A QUE EL PROCESO SEA MAS APROPIADO POR EL ALUMNO YA QUE SON FACILITADORES Y SIN DUDA ESTAN AHÍ PARA UTILIZARSE EN EL MOMENTO OPORTUNO HABLANDO DE TODO LOS MATERIALES ESCRITOS, TECNOLÓGICOS (AUDITIVOS Y VISUALES).

Unknown dijo...

1. Algunas de las implicaciones de los medios didácticos son:
•Falta de un criterio metodológico claro.
•Ausencia de un marco teórico que justifique el qué, cómo y cuándo de los medios.
•Desconocimiento de los medios tanto en su simbología y procesos de estructura de los mensajes como en los principios tecnológicos.
•Falta de investigación rigurosa que permita saber más acerca de cómo influyen los medios en los procesos instructivos.

2. El valor didáctico de los medios en la corriente constructivista, es que estos tienen una influencia especifica en el aprendizaje. Debido a que media en ese proceso de aprendizaje, y èstos se desarrollan por medio de la imitación, simulación, etc, o por la utilización de símbolos y estructuras complejas de naturaleza simbólica. Excepto aquellos aprendizajes que son producto de la experiencia.

Las funciones básicas de los medios en la didáctica son 4: la motivación; la del conocimiento tecnológico del propio medio; la de portador de contenido y la estructurante de éste.

3. El proceso que se sigue para seleccionar los medios, desde la perspectiva conductual son: definir los objetivos, analizar y clasificar estos objetivos, definir estrategias de instrucción y seleccionar los medios. En cambio, desde el enfoque cognitivo los medios son elegidos de acuerdo a los efectos que las características de los medios puedan tener sobre el procesamiento cognitivo y el rendimiento.