domingo, 28 de octubre de 2007

Las actividades y la metodogía en el currículo

¿En qué estriban las principales discrepancias en los criterios para el diseño y selección de actividades didácticas del modelo tecnológico contra el modelo procesual? ¿Qué tomas en cuenta cuando diseñas las actividades de las secuencias didácticas para tus alumnos?
¿Que elementos caracterizan el enfoque metodológico en el que se sustenta tu práctica docente?

12 comentarios:

Unknown dijo...

mbpe1.- Que el modelo tecnológico está basado en objetivos, las actividades solian venir definidas por los propios objetivos, lo que dificulta al profesor determinar cuando esta hablando de objetivos y cuando de actividades.
El modelo o los modelos procesaules, pretenden que el punto central del curriculum sea la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, basado en la relevancia de las actividades, de las experiencias, de la capacidad exploratoria y artistica. o sea un curriculum que diseñe la secuencia de actividades.

2.- Actividades que tomo en cuenta:
-Conocer mejor al alumno, tanto en el diagnóstico de sus cualidades psicológicas como en el de las condiciones de partida.
disponer ambitos y generar experiencias que no solo desarrollen las propuestas, sino que tambien propicien el desarrollo de nuevas actividades.
-actividades para provocar experiencias mentales, y actividades que provoquen experiencias emocionales.

Los elementos que caracterizan el enfoque son:
- que las actividades propuestas permitan al alumno tomar decisiones razonables sobre como desarrollarlas y ver la consecuencia de su elección.
- Actividades que le den al alumno un papel más activo como (investigar, observar, recopilar, redactar, exponer, etc.)
- Que los comprometa a una revisión de sus esfuerzos que le de oportunidad de un autoanálisis, una crítica y perfeccione su trabajo.
- Que participe con otros alumnos en la tarea de diseño, dearrollo y evaluación de los resultados obtenidos.

silvia dijo...

Las discrepancias entre el modelo tecnológico y el procesual en que el primero es prescriptivo y normativo y las actividades estan delimitadas por un objetivo determinado; en tanto el procesual tiene un curriculum más abierto y flexible y el maestro tiene la libertad de seleccionar y desarrollar estrategias en base a fortalezas y debilidades de sus alumnos.
2.- En el diseño de actividades primordialmente me baso en las caracteristicas individuales de los niños, intereses y necesidades, asi como tambien que esten relacionadas con sus experiencias y conocimientos previos.
3.-El elemento principal es el desarrollo y fortalecimiento de competencias.

AngelicaQuiroz dijo...

Que el primero es algo establecido que el maestro tiene que seguir al pie de la letra, en cambio el procesual te da un campo más abierto de poder rediseñar las actividades propias dependiendo de las necesidades de cada alumno. Por esto es que es importante el partir de las necesidades y capacidades que tienen nuestros alumnos al momento de diseñar nuestras actividades. El enfoque metodológico que sustenta mi práctica docente es el de conocer qué voy a enseñar y cómo lo voy a enseñar, insisto partiendo de una necesidad.

Unknown dijo...

De acuerdo a los criterios para el diseño de las actividades didácticas,todos los maestros debemos tomar en cuenta los recursos disponibles debido a que no existe mucho apoyo por parte de la secretaria en cuanto a material didactico para todos los niveles y las actividades deberán tener secuencia lógica para lograr unh avance en la practica docente y en los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos.

Unknown dijo...

Nos dice que los métodos y estrategias utilizados en un proceso es donde se involucran los recursos con que se cuenta y contexto en el que se desarrolla. tomando en cuenta la organización y relación con que se llevan a cabo las actividades y contenidos del proceso metodológico.

Unknown dijo...

La metodología es utilizada por el maestro en salón de clases donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje y esto se realiza tomando en cuenta los niveles de comprensión y las necesidades del alumno, ya que cada niño aprende de diferente manera. La metodología es el camino a seguir en la educacion que lleva a una orientación en las actividades que se van a lograr en los alumnos

Unknown dijo...

las discrepancias, uno es flexible y el otro es mas metodologico que son los contrario y los elementos que tomo en cuenta en la practica son: el contexto, el alumno, sus necesidades educativas y sobre todo los estilos de enseñanza del maestro y el estilo de aprendizaje del niño

Unknown dijo...

Es importante conocer al alumno en su estilos de aprendizaje,aqui el maestro tomara encuenta los criterios que debemos trabajar en los recursos disponibles ,para el diseño de las actividades didacticas ,para lograr el avance del alumno.

Unknown dijo...

El modelo tecnológico se basa en objetivos ya diseñados que se tienen que ejecutar tal cual es inflexible y el procesal es flexible y permite al alumno llevar a la práctica, explorar experimentar para diseñar actividades de las secuencias didácticas para los alumnos tomo como referencia de punto de partida sus fortalezas adecuando así a sus necesidades individuales y de cada uno .Los elementos que caracterizan el enfoque metodológico son tomar en cuenta las capacidades y prioridades ,intereses y estilos propios de aprendizaje y así de esta manera se pueden lograr mas avances significativos en cada alumno.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

1.- EN CUANTO A DISCREPACIAS SE REFIERE ES QUE AMBOS TIENEN DIFERENTES MANERAS DE OPERAR EN LOS ALUMNOS:
PROCESAL: SE ENCARGA DE HACER LOS CAMBIOS PERTINENTES EN EL CURRICULO PARA TOMAR EN CUENTA LAS INDIVIDUALIDADES DE LOS ALUMNOS Y SACAR ADELANTES A CADA UNO DE ELLOS RESPETANDO SUS CARACTERÍSTICAS. ESTO CONVIERTE AL CURRICULUM EN FLEXIBLE Y ABIERTO EN DONDE CUBRIRA SIN DUDA TODAS LAS NECESIDADE DE LOS ESTUDIANTES.
TECNOLÓGICO: AQUÍ EL MODELO SE BASA EXCLUSIVAMENTE EN LOS QUE TRAE ENMARCADO SIN SIQUIERA REPARAR QUE ESTE SIRVE PARA TODOS LOS ESTUDIANTES ES TOTALMENTE DETERMINADO.
2.- PARA INICIAR EL CICLO ESCOLAR ME BASO SIN DUDA EN EL EXAMEN DIAGNOSTICO PARA ABORDAR PRIMERAMENTE LAS DEBILIDADES DE MIS ESTUDIANTES Y CONVERTIRLAS EN FORTALEZAS. ADEMÁS ES IMPORTANTE PARTIR DEL CONOCIMIENTO PREVIO Y PENSAR HACIA DONDE LOS QUIERO LLEVAR Y CUALES SON LOS PROPÓSITOS QUE DEBO LOGRAR.
3.-EN DESARROLLAR LAS HABILIDADES, DESTREZAS Y SOBRE TODO GENERAR ESE ENTUSIASMO POR SER INVESTIGADORES Y QUE BUSQUEN MAS ALLA DE LO QUE SE LES OFREZCA.

Unknown dijo...

1. El modelo tecnológico justifica los fines y los medios en función de un conocimiento. En este modelo se tienen objetivos y se sigue un proceso (contenido, actividades, material y evaluación) tanto si el resultado es benéfico o no, el profesor continua. lo importante es lo cuantitativo, es decir cuanto aprende el alumno. Mientras que, en el modelo procesual no importan solo los resultados del aprendizaje sino el qué y cómo se aprende. Cada acción educativa es el fin mismo y no el medio para.

2. Al diseñar las actividades didácticas, tomo en cuenta los objetivos que se pretenden lograr con el curso y los contenidos que se tratarán, además de aspectos cognitivos, motivación, necesidades e intereses de los alumnos.

3. El modelo utilizado en mi practica docente es el enfoque por competencias, el cual involucra aspectos metodológicos del saber hacer en la práctica, pero motivado en un aprendizaje significativo que se transfiera a situaciones de la vida real y que implique resolución de problemas en la práctica